jueves, 4 de abril de 2013

La elaboración de los vinos blancos


     Después de la llegada de la uva a la bodega, procedemos, esta vez, a la elaboración del vino blanco.

     Aunque mucha gente se queda extrañada el vino blanco se puede realizar tanto de uvas blancas como de tintas, ya que el mosto se saca de la pulpa y esta no tiene color, salvo en la Garnacha tintorera.

     La uva destinada para la elaboración del vino blanco al llegar a la bodega tiene un tiempo de maceración en frío, lo que hace que los aromas del hollejo se conjunten con el mosto y debido a la temperatura baja a la que se le somete el jugo de las bayas no empiece a fermentar de forma incontrolada. Para vinos de excelente calidad los racimos pasan antes de entrar a la bodega por una mesa de selección.




       Esta uva después de la maceración en frio pasa por el despalillado, esta acción separa la uva del raspón para después pasar por el primer estrujado, del cual sacaremos el mosto yema, mosto flor o mosto lágrima; que es un líquido de gran ligereza y finura, aromático, suave, floral y afrutado. , el cual dará vinos de buena calidad.

     Después de este estrujado la uva no ha terminado de sacar todo el mosto que tiene por lo que pasa a una prensa, manual o neumática, que exprime la uva todo lo posible para sacar el mosto restante por un lado y los orujos de la uva por otro.


     Estos mostos obtenidos mediante el estrujado y el prensado pasan juntos o por separado a depósitos de desfangado, los cuales también están controlado en temperatura. La acción de desfangado hace que las sustancias en suspensión que tienen estos mostos bajen al fondo por precipitación.

     Ya desfangado este mosto pasa a tanques de fermentación. en los cuales se realizara el paso del mosto al vino mediante la acción de las levaduras que convertirán los azúcares en alcohol. Al separar el mosto de los hollejos, que es donde se encuentran las levaduras naturales de la uva, necesitamos una crianza de levaduras echa en laboratorio


     Durante este paso al mosto se le realizan unos remontados para facilitar la fermentación de este  La fermentación se da por finalizada cuando el vino contiene menos de 2 gramos de azúcar por litro. 

     Ya terminada la acción enzimática y con el vino creado este pasa por unos trasiegos para eliminar lías (levaduras muertas), pero quedarán las proteínas propias del vino, las cuales pueden volver inestable al caldo, por lo que se realizará una clarificación mediante sustancias inocuas y respetuosas con el vino, que arrastrarán estas proteínas hasta el fondo del depósito.

     El siguiente paso antes del embotellado o su paso a barrica es la filtración, que le proporciona la estabilidad que necesita para su consumo y/o guarda.

     

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario