jueves, 11 de abril de 2013

La elaboración de los vinos Tintos y Rosados

     Como prometí en las redes sociales, facebook ( http://www.facebook.com/joseluis.hernandezgomez.86 ) y en twitter ( https://twitter.com/JLHGsumiller86 ) en esta entrada veremos la vinificación del vino tinto y daremos una breve explicación de como se realiza el vino rosado.

      A la llegada de las bayas a la bodega, estas pasarían preferiblemente por una mesa de selección para descartar las uvas de baja calidad, esto no significa que no se utilicen, ya que con ellas podríamos hacer vinos de una calidad mas baja u otros productos obtenidos de la uva.

     Al igual que en los blancos las uvas pasan por un despalillado y un primer estrujado, todo esto, cuando los raspones de los racimos han sido eliminados se introducen en un depósito ( o barricas si la fermentación la vamos a realizar en ella ) el mosto obtenido junto a los hollejos para que tenga un tiempo de maceración, esto es importante ya que la piel del fruto será el que de color al caldo obtenido de la fermentación.

     Durante la  fermentación, realizada por las levaduras que se encuentran en los hollejos de la uva de forma natural, se realizan unos remontados, que sirven para que el mosto vaya moviendose de la parte mas baja del depósito hasta la superficie, facilitando así la fermentación completa de los azúcares que contiene el mosto.

     Otra acción a la que se somete esta mezcla durante la fermentación, es la llamada batuqueo, la cual consiste en el hundimiento de los hollejos que flotan en la superficie del mosto mientras fermenta ( llamado sombrero ) para que se realice bien el intercambio de color y aromas que tienen los hollejos y que deben de pasar al vino ya fermentado.


      Una vez terminada la fermentación obtenemos el vino yema del liquido mas o menos limpio que podemos sacar del depósito, este se encuentra mas o menos en el centro del depósito. Esto no significa que desechemos todo lo demás, simplemente este es el vino de más calidad que se saca de la fermentación por el método de desangrado, el resto de vino y la pasta de hollejos y pepitas que se quedara en el depósito pasaran por la prensa para así exprimir esta mezcla y sacar el llamado vino de prensa, que aunque tiene las mismas características que el anterior, suele ser de peor calidad.

     Ya con el vino fermentado lo pasamos por métodos de clarifícación y estabilización al igual que una segunda fermentación llamada maloláctica, la cual convierte el ácido tartárico en ácido láctico, lo que hace que el vino sea más suave en boca, no todos los vinos pasan por esta segunda fermentación.

     El vino ya estaría terminado si lo queremos destinar para un vino joven, con lo cuál ya podríamos embotellarlo, o simplemente almacenarlo en depósito para que espere allí su salida al mercado. Si lo que queremos es realizar un vino de crianza lo pasaremos a barricas de roble, pero ese ya es otro tema que explicaremos mas adelante en este blog.






     La vinificación el vino rosado es idéntica a la del vino blanco con la única diferencia que dejaremos un tiempo el mosto antes de fermentar junto con los hollejos de la uva para que se realice un intercambio de sustancias, obteniendo así el color rosado y aromas típicos de los vinos tintos, pero sin perder la frescura de los blancos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario