martes, 14 de mayo de 2013

Cata de la bodega Finca Antigua


      El 25 de Abril nos visito la bodega Finca Antigua (http://www.familiamartinezbujanda.com/antigua/?idc=27) por mediación de Rosa, la cual nos hizo una presentación no solo de la bodega que esta en el término municipal de Los Hinojosos (CU) sino que también nos hablo largo y tendido del resto de bodegas que pertenecen al grupo de la familia Martínez Bujanda.


     Le agradecemos a Rosa la oportunidad que nos brindo de conocer la bodega cuya arquitectura es casi minimalista, hablando de como se creo y de la importancia que tienen para ellos todo el entorno de la bodega, cuidando toda la zona protegida que les rodea y utilizandola de una manera responsable y ecológica.


     La explotación cada día mas en auge del llamado turismo enologico es uno de los fuerte que puede a llegar a tener esta bodega, ya que sus instalaciones están preparadas para ello, muestra de ello es su elegante y vistosa sala de catas.

     La presentación además de grata y amena torno por algunos momentos en amistosa, cosa que agradecimos los asistentes a la posterior cata de sus vinos, que para esta ocasión fueron: Fina Antigua Viura, Finca Antigua Syrah, Ciclos de Finca Antigua y Finca Antigua Moscatel.

     Empezamos con el Viura. Nos encontramos con un vino que a la vista se presenta con un color amarillo paja en los que podemos encontrar unos destellos dorado-verdosos, vino limpio y brillante se nos hace atractivo ya en esta fase y dan ganas de degustarlo.

     En nariz tiene una intensidad alta en la que las frutas blancas y tropicales, el hinojo, flores blancas y algunas notas de lichis destacan sobre un fondo cítrico, como de piña, dejandolo reposas nos encontramos con tonos de miel y de heno recién cortado.

  

    Ya en boca su paso es suave y es algo untuoso, se vuelve frutal destacando la fruta blanca y los cítricos,  mientras nos muestra una acidez y recorrido correctos.

     Finca Antigua Syrah es un vino complejo, equilibrado y goloso que se nos presenta con un color rojo picota con tonos granates y ribetes amoratados, una gota coloreada y una capa media alta es su carta de bienvenida en copa.

    La nariz esta dominada por los frutos silvestres en licor, especiados, tostados y ahumados también se encuentran, sobre todo el chocolate blanco, notas balsámicas de regaliz e hierbabuena, todo ello en una muy buena intensidad

    En boca es equilibrado, sabroso, de buena acidez y muy envolvente, las notas balsámicas vuelven a aparecer aquí y nos deja unos aromas a fruta madura en su final.

     Ciclos de Finca Antigua es un vino de Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon que ha pasado 18 meses de crianza en roble, un vino que el año pasado rozo los 90 puntos en la Guía Peñín.

     Posee un color rojo cereza con un ribete granate y toques teja, un vino de capa alta, brillante y limpio que deja una lágrima teñida y abundantemente densa en todo su recorrido.

     En nariz es intenso, frutas rojas y negras se mezclan con aromas de monte, balsámicos como el regaliz, la menta y el tomillo, toques de vainilla y de tabaco ademas de chocolate y frutos secos.

     En boca posee un ataque contundente de gran volumen y estructura, untuoso en boca es agradable y fresco, sobre todo goloso.

     Para acabar con la cata disfrutamos de el vino naturalmente dulce que hacen con uva Moscatel, este vino es elaborado por el tradicional método de soleo de la uvas, como hacen en Jerez para hacer sus famosos Moscateles y Pedro Ximenez.

    Al igual que estos nos encontramos con un vino denso en la copa, poseyendo un color amarillo limón con destellos de esmeralda, limpio y brillante.
  
     A copa parada es un vino de gran intensidad aromática, con notas típicas de la variedad, melocotón y albaricoque son las predominantes siendo estas acompañadas por flores blancas como el jazmín se hayan entre toques de anís e hinojo.

     En boca es aterciopelado, goloso, pudiendo decir casi de chuchería, un vino dulce en el que encontramos notas ácidas que le dan frescura y nervio que equilibra muy bien la dulzura de la uva. Final de boca muy largo y fuerte, fresco, que deja ganas de tomar otra copa por lo goloso que es.

     


      Al final de la cata Rosa nos entrego la "Llave" de Finca Antigua que fue recogida por nuestro profesor Javier Gutierrez.

     Solo nos queda agradecer a la familia de Finca Antigua y en especial a Rosa su dedicación para y por el vino, y por ende para nosotros, futuros embajadores de los vinos de nuestra piel de toro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario