lunes, 6 de mayo de 2013

Cata de los vinos de Bodegas Habla

     Vuelvo a retomar el blog después de una lesión que me ha impedido escribir en el durante un tiempo, y que mejor forma de retomarlo que recordando una de las catas que hemos tenido en la Escuela de Hosteleria de Toledo (http://ehtoledo.com/).


     Nos visitaron bodegas Habla (http://www.bodegashabla.com/corp/esp/home.aspx) con los cuales pudimos disfrutar de la presencia de la directora técnica de la bodega y de varios de sus trabajadores, grata charla y amena la que nos presentaron poniendo énfasis en el trabajo tecnológico que ponen en sus vinos, siempre es grato que alguien explique como elaboran los vinos que se van a catar y que les distingue del resto de bodegas.


     Comenzamos la cata con Habla del Silencio, vino que se puede considerar el caballo de batalla de la bodega, ya que es un vino fácil de beber que intenta llegar a todos los públicos, muy buen producto que tiene cualidades de Habla, su hermano mayor, una de las mejores opciones si nos queremos introducir en los vinos de Extremadura.

     A la vista nos presenta un intenso color púrpura parecido al de las moras negras, color que no se queda en solo la vista ya que ademas toma de esta fruta parte de su aroma junto a curiosos toques de grosellas, nuez moscada, grafito y casis, ya agitando un poco la copa nos encotramos con toques de hongos, cremas y pastelería.

      En boca nos encontramos con un vino de entrada fácil y limpia, destaca la frescura y la redondez que posee al igual que su potencia un largo regusto.


      Una de las cosas que mas me gusto de esta cata fue la idea de catar los 3 vinos Habla, 7, 9, y 10 al mismo tiempo, con esto conseguimos apreciar las diferencias que se encontraban entre ellos al momento, pudiendo disfrutar así de las peculiaridades de cada vino por separados y en el conjunto de los productos que la bodega extremeña nos ofrecía.

     Habla 7 es de esos vinos que según ves caer en la copa sabes que no te va a disgustar, para ser un vino del 2007 nos encontramos con un vino muy bien evolucionado sin casi ribetes teja en un color rojo cereza y detalles granates, es un vino brillante y atractivo visualmente.



     Ya en nariz nos sorprende su riqueza de matices que pasan por las moras y fresas naturales de la uva hasta llegar a toques balsámicos de planta aromáticas y especiados como el clavo, regaliz, leña quemada y tabaco. Dejando reposar durante un tiempo mientras empezamos la cata con sus hermanos descubrimos aromas que nos llevan del chocolate hasta algún torrefacto como el café recién molido.

     Habla 9 en su fase visual no se queda atrás, su rojo cereza algo mas intenso que 7 nos destaca por su ribete granate intenso, un vino muy brillante e impactante a la vista.

     En primer momento el vino es algo cerrado por lo que necesita algo de tiempo para mostrarnos todo lo bueno que contiene en él, dejando que airé  un poco ya nos otorga unos aromas frutales de ciruela negra y moras que después evolucionan a recuerdos de cedros, monte bajo y algún toque balsámico de eucalipto. Destellos de pimienta negra, regaliz y clavo son algo constante en los vinos de esta bodega, aromas agradables que nos invitan a disfrutar mas aún si cabe de sus vinos.

      En boca es un vino largo, que nos deja un muy grato recuerdo en su paso por la boca, equilibrado en acidez nos marca con su frescura y con una graduación alcohólica muy bien integrada en el conjunto, estamos ante un vino complejo, lento, de agradable paso y peligrosamente fácil de beber

     Habla 10 se nos presenta con un color granate de ciruela negra carazteristico de los vinos de Syrah, en copa es un vino con ribete violáceo que destaca su brillo y limpieza, presentando una lágrima bastante densa y coloreada.

     Los toques de arándanos y grosella, frutas rojas frescas se mezclan con aromas de flores azules, como violetas. Dejando reposar un rato aparecen notas de cuero nuevo, balsámicos típicos de la bodega y ahumados, comportando así una naríz amplía y que nos envuelve en una estela de placer aromático.


     En boca se presenta fresco, revelando los toques balsámicos que presentaba  ya en la nariz, es un vino sedoso y ateciopelado que da sensación de dulzor, agradable en su paso lento y largo que nos dejas notas minerales y de chocolate.

    En su totalidad son vinos que sorprenden por la amplitud que tienen en todas sus etapas y que enamoran desde el primer momento a la persona que se dispone a degustarlos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario