jueves, 21 de marzo de 2013

Cata de garnachas de la D.O. Campo de Borja



     Otra nueva cata del curso de sumillería de la Escuela de Hostelería de Toledo (http://ehtoledo.com/web/) y otra buena experiencia ofrecida por la D.O. Campo de Borja (http://www.docampodeborja.com/), gran denominación que fuera de nuestras fronteras triunfa, ejemplo de ello es que en Estados Unidos sea la segunda denominación  española con mas ventas.con la que nos quedamos.

     José Ignacio Gracia López, secretario de la D.O., nos expuso muy detalladamente lo que su D.O. Campo de Borja intenta ofrecer a los clientes del mundo viticultor, ayudando a las bodegas para la mejora del producto. Especialmente puso especial empeño en el "terroir" y como este hace dar a los vinos unas características únicas del lugar donde se cultiva la uva y posteriormente se elaboran los vinos, en especial de la especie Garnacha, de la cual son grandes embajadores.

Nos ilustró con una presentación de como es la tierra del Campo de Borja, sus singularidades, parajes y aprovecho para presentarnos la Ruta de la Garnacha, actividad enoturística que reune no solo a las bodegas de la zona sino también a multitud de empresas dedicadas a la restauración y a la hostelería.(http://www.larutadelagarnacha.es/)

     Esta D.O. esta haciendo como pudimos comprobar un gran trabajo en el estudio de los terrenos que comprenden sus límites, con la finalidad de elaborar vinos característicos de cada tipo de tierra en la que se plantan las vides.


     La cata además de muy explicativas y amena fue un monólogo de caldos creados con la Garnacha en la que pudimos comprobar bastantes cosas comunes entre los cuatro vinos que catamos y vimos también bastantes diferencias entre ellos, marcados por la edad de la vid y sobre todo por la elaboración de cada uno de los caldos.

     En términos generales nos encontramos con vinos de buena en intersa nariz aunque no perdura por largo tiempo, sin ser para ello un defecto ya que es una característica que singulariza a la uva utilizada, en general son vinos golosos debido a su contenido alcohólico, otra característica de estas uvas, y con una capa que vas desde la media a media alta.


     Pasamos a valorar los vinos uno a uno y por el orden de la cata:

     De primeras nos encotramos con Cayus Selección, un vino del año 2011 monovarietal de Garnacha como todos los que vamos a ver en esta cata, que ha pasado por 9 meses de crianza en barricas de roble francés.

     Este vino en su fase visual es buena, limpia y brillante, con un color granate intenso con destellos morados y azulados, dando a conocer su juventud

     En su fase olfativa denota aromas a frutos rojos y negros con algún detalle mínimo de especiados que nos llega en ultima instancia.

    En boca de primeras es un vino potente aunque bien equilibrado en acidez y alcohol, de textura carnosa y un final algo dulce.

    Un buen vino para acompañar una buena carne de la zona.


     En segunda instancia nos encontramos con Coto de Hayas Garnacha Centenaria, del año 2011 y con 4 meses de barrica.

     En su fase visual el color cereza de este vino de capa media-alta destaca por su limpieza y brillantez, con tonos violáceos y una lágrima coloreada.

    En nariz es un vino intenso nos recuerda a frutos negros ya un poco maduros pero muy bien conjuntados con aromas a especias dulces como puede ser la vainilla o algún toque de regaliz.

     En boca es fresco, intenso y carnoso, de buena acidez, es un vino goloso que anima a robar otro trago mas a la copa ya que nos deja una buena carga de aromas frutales con especias y algo de mineralidad obtenida seguramente de las tierras de pizarra en las que se cultiva.

En definitiva es un vino muy recomendable y que personalmente me ha dejado muy sorprendido.

     Es el turno de Tres Picos 2011, vino que ha pasado una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 5 meses.

     La fase visual de este vino nos devela uno color ceraza intenso con destellos amoratados.

     Su nariz nos trae aromas de frutos rojos maduros entre los que se descubren destellos florales que nos recuerdan a violetas y rosas.

     Su boca es equilibrada y nos va mostrando sus detalles poco a poco, los aromas esta vez son de frutos negros, moras y ciruelas con notas de vainilla obtenidas de esa crianza en maderas francesas.

     Muy buen vino del que hemos podido disfrutar.

     Nos queda para terminar Veraton 2010, vino de Garnachas viejas de edades comprendidas de entre 40 y 65 años que ha pasado por una crianza de 20 meses que le da las cualidades para ser un vino denso, vivo, goloso y refinado.

     Visualmente nos encontramos con un vino con una lágrima coloreada, color rojo cereza intenso con destellos en su ribete de teja que son difíciles de apreciar.

    En nariz nos encontramos con un vino complejo del que se pueden sacar muchos aromas a frutas rojas maduras, fresas con nata y especias como la vainilla, algún toque de coco y ahumados ofrecidos por la buena calidad de la madera que a guardado este caldo durante su crianza.

    En boca un vino complejo estructurado y sobre todo goloso, de textura carnosa nos deja un regusto a frutos rojos maduros durante un buen tiempo que agradecemos que este ahí.

     Un vino que no deja indiferente a nadie, y de hay su éxito de ventas.


 


     Agradecer a mis compañeros de curso parte de las fotografías que incluyo en esta entrada de http://lacavadebaco.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario