viernes, 15 de marzo de 2013

El inicio del principio "La Vid" 3ª parte

 

      La vid al igual que cualquier planta sigue un ciclo vegetativo, en el cual se ve la magia de la naturaleza año a año. Esta planta tiene unas peculiaridades características como es el lloro y su rápido crecimiento en poco tiempo, por lo que las podas son necesarias para varias cosas, mejorar la calidad del producto y evitar que la planta crezca demasiado.

     El ciclo vegetativo:

    - El reposo vegetativo: Desde el otoño y pasando por el invierno la planta esta desnuda totalmente de hojas, la sabia no recorre su parte superior ya que necesita para esto que el suelo este a una temperatura igual o superior a unos 10º C.



     - Lloro: Es la primera muestra de que la planta empieza a activar su sistema de alimentación, ya que genera nuevas raíces por las que obtiene de la tierra agua y sales minerales, se le llama así porque por las heridas creadas en la poda la planta suelta estas sustancias que obtiene de la tierra. Para esto es necesario que el suelo haya superado los 10ºC  de temperatura, aunque según la especie del portainjerto empezara mas o menos tarde. La cantidad de lloro no es el mismo todos los años ya que de ello depende de la humedad que tenga el suelo, dando inviernos secos a un lloro casi escaso y en cambio inviernos mas húmedo a una gran cantidad de savia bruta que la planta expulsa por sus heridas.






     - Desborre: Se da al final del lloro, al principio de la primavera, en esta etapa las yemas de la planta se van hinchando creando nuevas hojas y ramas en su interior hasta que las yemas explotan dejando ver estas nuevas hojas.




     - Brotación: En los inicios de la primavera el desarrollo de de nuevas hojas, sarmientos, y pequeños racimos es abundante dando a la planta todo su crecimiento.



     - Floración y cuajado: Avanzada la primavera las flores de nuestra planta empiezan a crecer en los racimos que se han ido creando en la brotación, mediante la polinización estas crearan el fruto en su interior.




     - Envero: A mediados del verano el fruto va creciendo y adquiriendo la coloración de la especie a la que pertenece, debido al crecimiento de los polifenoles en el hollejo, los pámpanos se van convirtiendo en sarmientos tomando una coloración marrón y un aspecto y textura leñosa.




     -Maduración: Como su nombre indica el fruto llega a su maduración en la cual la baya gana en azúcar, importante para la generación de alcohol en la fermentación, y pierde acidez. Es una etapa importante ya que dependiendo de como transcurra esta deberemos de decidir cuando realizar la vendimia, siendo el punto óptimo cuando la uva este equilibrada de azúcar y acidez. ( Para crear 1 gramo de alcohol necesitaremos 17 gramos de azúcar).




       - Caída de la hoja: Se da entre uno y dos meses después de la vendimia, las hojas empiezan a perder el color verde obteniendo coloraciones desde el rojo hasta el amarillo, es una de las épocas mas bonitas en la planta, para luego dejar caer sus hojas al suelo y comenzar el reposo invernal o vegetativo, dando así por completado el ciclo de la planta






















No hay comentarios:

Publicar un comentario