lunes, 18 de marzo de 2013

El inicio del principio "La Vid" 4ª y ultima parte


     Para terminar el tema abierto de la vid, en esta entrada termiaremos de explicar lo relacionado con ella, nos queda la poda y ver las enfermedades mas importantes que le afectan.

     La poda de la vid:

     La vid al ser una planta de crecimiento ilimitado necesita una serie de podas a lo largo de su ciclo vegetativo, la función de estas son para evitar que la planta se extienda mas de lo debido para su correcta manipulación y para una mejor calidad del fruto, evitando así que la savia que genera la planta de la cual se alimenta y hace madurar al fruto, tenga que recorrer mucha distancia desde la raiz hasta las bayas.


     Las podas realizadas en verde a la planta siven para evitar un exceso de follaje, o de follaje mal colocado para la maduración del fruto, y también se realiza una eliminación de racimos cuando la vid tiene exceso de estos.

     La mayor poda realizada a la vid es la que se raliza en su reposo vegetativo, eliminando sarmientos de la anterior añada y haciendo así que broten nuevas varas y sarmientos con mas fuerza que los antiguos. Esta poda sirve también para ir dando forma a la planta y así ayudarla a adaptarse a la utilización de espalderas, haciendo así menos laborioso el trabajo de viticultor al poder usar maquinaria especializada tanto en la recogida de las bayas como en la misma acción de poda.



     Para terminar de conocer un poco a la vid hablaremos de algunas de sus enfermedades mas comunes, ya que esta planta aunque es resistente a la climatología y geología de donde se cultiva es bastante delicada a las enfermedades.


    Mildu de la vid:  Enfermedad causada por el hongo Plasmopara vitícola. Ataca a la hojas, brotes y vas recubriendo de manchas de aspecto oleoso. Puede producir el secado total o parcial de la vid.




Oidium: Producido por Uncínula necator cubre hojas racimos y ramas de unas mancha blancas harinosas, provoca deformaciones, abarquillamiento de hojas y rajado de uvas.




Podredumbre gris: Se le llama así porque las uvas se ven recubiertas por una especie de terciopelo de este mismo color, en viticultura se la conoce comúnmente por el nombre de Botrytis cinea, el hongo ocasiona una infección de la planta empapada o en una condiciones de humedad y produce la pérdida de los racimos afectados. Esta misma enfermedad controlada recibe el nombre de podredumbre nombre necesaria para la creación de unos vinos dulces, como el Tokaji, al igual que las uvas pasas.

Otras enfermedades:
     De origen fúngico (hongos): Antracnosis, Rot blanco, Brenner, Excoriosis, Yesca, Blac rot.
     De origen parasitario: Filoxera, Piral, Gusano del racimo, Acariosis, Erinosis, Altica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario