jueves, 14 de marzo de 2013

El inicio del principio "La Vid" 2ª Parte

     Siguiendo con el tema con el que nos encontramos y después de haber tenido contacto de como es la planta de la que sacaremos el producto para hacer el vino, vamos a detallar un poco más sobre la especie que nos ocupa, conocido como Vitis vinífera.

     La Vitis vinífera es la especie de vid que nos regala bayas aptas para la produción, de las 6800 especies que comportan esta familia solo un reducido número es utilizada para la elaboración de vinos (unas 160 especies), el resto no son vinificables, pero cumplen un papel muy importante en la producción, ya que son utilizadas de patrón o portainjerto, para evitar el ataque de la Phylloxera vastatrix, plaga que arrasó el viñedo europeo en el siglo XIX.
 
   
     Por lo tanto las viñas para vinificación están compuestas de dos partes:

       
          -Portainjerto: Normalmente Vitis berlandieri, riperia, rupestris o híbridos de estas.
          -Vinífera: Injertada sobre el patrón (En Chile es de los pocos paises donde se pueden encontrar viníferas completas, ya que ha estado libre de ataques de Phylloxera vastatrix, debido a  peculiaridades geológicas de este país.

     Esta planta necesita para su existencia suelo pobres, con buen drenaje y un mínimo de nutrientes, podemos decir que la calidad de este suelo debe ser como mínimo de media, con exposición solar a ser posible en una disposición en pendiente con orientación SE, siendo así la situación óptima para el cultivo de la vid, ya que ofrece al fruto una calidad buena de sol fresco ( luz solar de la mañana). La altitud puede ser entre 0-1000 metros sobre el nivel del mar.
 
     Los tipos de suelo en las que podemos encontrar a la vid son variados y cada uno dará personalidad al caldo, dando bouquet y finura los terrenos silíceos, cuerpo y redondez los calizos, taninos, dureza, color y grado los arcillosos y madurez, taninos y fuerza los suelos de pizarra. Lo que si esta claro es que los suelos humíferos no son apropiados para la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario